Con anterioridad a los años 1980, el hip hop se limitaba básicamente al entorno geográfico de los Estados Unidos. A partir de entonces comenzó a expandirse, dando lugar a escenas propias en docenas de países diferentes. En la primera mitad de la década, el b-boying se convirtió en el primer aspecto de la cultura hip hop que llegó a países como Alemania, Japón, Australia y Sudáfrica. El músico y presentador Sidney se convirtió en el primer presentador negro de la televisión francesa con su show H.I.P. H.O.P., emitido en TF1 durante 1984. Radio Novacontribuyó a la aparición de otras estrellas francesas como Dee Nasty, cuyo álbum de 1984 Paname City Rappin' y sus recopilatorios Rapattitude 1 y 2 contribuyeron a aumentar la conciencia sobre el hip hop en Francia.
El hip hop siempre había tenido una estrecha relación con la comunidad latina en Nueva York. DJ Disco Wiz y la Rock Steady Crew eran de Puerto Rico y estuvieron entre los primeros innovadores al combinar letras en inglés y castellano. The Mean Machine grabó su primer disco en el sello Disco Dreams en 1981, mientras que Kid Frost de Los Ángeles comenzó su carrera en 1982. Cypress Hill se formó en 1988 en el suburbio de South Gate a las afueras de Los Ángeles cuando Senen Reyes (Sen Dog) y su hermano menor Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se trasladaron desde Cuba a South Gate con su familia en 1971. Se les unieron desde la banda Queens (Nueva York) Lawrence Muggerud alias DJ Muggs (ex miembro de 7A3) y Louis Freese (B-Real), un mexicano/cubano-americano nativo de Los Ángeles, y formaron un grupo de rap. Tras la marcha de "Ace" para continuar una carrera en solitario, el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill, en honor a las dos calles que cruzaban su barrio del sur de Los Ángeles, y con ese nombre se hicieron mundialmente famosos.
Se dice que el hip hop japonés comenzó cuando Hiroshi Fujiwara volvió a Japón y comenzó a pinchar discos de hip hop a comienzos de los 1980. El hip hop japonés suele estar muy influido por el old school hip hop.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario